La Allandesa

A veces un reencuentro entre amigos te puede hacer volver a lugares en los que, a parte de su indiscutible calidad culinaria, se unen recuerdos y sentimientos de la infancia. Esto es lo que nos pasó con nuestra vuelta a La Puela y a este mítico establecimiento, La Allandesa. Se trata de un Restaurante y Hotel de 39 habitaciones, muy frecuentado por los peregrinos que recorren el camino primitivo a Santiago. Uno de esos sitios en los que casi no hace falta ni elegir platos, en el que las raciones de su menú degustación, van saliendo de la cocina hacia su amplio comedor, a la misma velocidad que los platos van quedando vacíos en nuestras mesas.

la allandesa

Para no romper tradiciones, volvimos a pedir el mismo menú degustación que ya probáramos hace más de 25 años. Para mitigar una corta espera, nos trajeron el mítico paté de morcilla. Un entretenimiento delicioso.

paté de morcilla

Llegó el primer plato, el rey de todos. Una receta que por si sola ya justifica la visita a este rincón del suroccidente asturiano. Galardonado en 2018 como el mejor pote a nivel nacional, elaborado con la misma receta que hace 60 años. En esta cocina, todos los días se elabora pote con ingredientes de la zona y, para nosotros, es impensable visitar La Allandesa sin probarlo.

pote asturiano

A la misma vez que el pote, nos trajeron un surtido y variado plato de compangu, para que los comensales de todos los gustos tuvieran opción a la hora de acompañar su plato.

compangu

Pasada esta fase, nos llegó otro de los estandartes de su cocina, el pudding de verduras. Una especie de pastel de verduras cubierto por una rica y ligera salsa de tomate natural. Una receta que se consume con mucha facilidad, por su suavidad en el paladar.

pudding de verduras

Continuamos con otro valor fijo de su cocina, los repollos rellenos de ternera. Una receta que une perfectamente el mundo vegetal con el carnívoro, todo ello bañado con una suave salsa. La carne estaba lo suficientemente tierna para demostrar la calidad de los ingredientes.

repollos rellenos de ternera

En este punto de la comida, hacía ya un buen rato que estábamos comiendo por pura gula. Para poner un final por todo lo alto, llegó un cachopo acompañado de patatas fritas. Sin ninguna duda, de aquí no se va nadie con hambre.

cachopo con patatas fritas

Para terminar, es tradición probar un plato con postres variados para compartir entre todos y que cada persona puede probar mas de uno. El propio camarero lo sugiere sin necesidad de pedirlo.

postres variados


PUNTUACIÓN:
  • Comida: 8
  • Calidad/Precio: 7
  • Ubicación: 6
  • Accesibilidad: 6
  • Decoración: 4
Total: 31 ptos

El menú degustación tuvo un precio de 20 euros por persona, incluida la bebida y los cafés. La Allandesa es otro de otros restaurantes que todo buen aficionado a la cuchara tiene que visitar. Da igual lo lejos que esté ni el tiempo que se tarde en llegar. Es aconsejable aprovechar el viaje para visitar la zona de Cangas del Narcea. Al tener un gran comedor no suele ser necesaria una reserva previa, excepto en ocasiones especiales.

lanuevaallandesa.com
Calle Donato Fernández, 3, La Puela.

985 80 70 27

0 comentarios: