Freduría Las Flores, Cádiz

En toda visita a Cádiz que se precie, no puede faltar una de las piedras angulares de su gastronomía, el pescaíto frito. Hay establecimientos llamados Freidurías, dedicados casi en exclusiva a este tipo de comida. Es habitual pedirlo para llevar y degustarlo junto al mar, disfrutando de su luz y sus maravillosas puestas de sol.

Aconsejados por unos amigos conocedores del lugar, nos acercamos una noche de Octubre a la mítica Freiduría Las Flores, situada en el número 4 de la Plaza Copete de Cádiz. Se trata de un establecimiento al estilo de los chigres asturianos, con un terraza formada por una fila de mesas en su parte exterior y varias mesas en el interior en las que igual se puede disfrutar de sus caldos que de su carta. Íbamos con una idea clara, probar el famoso pescaíto frito en varias de sus modalidades. Empezamos por la clásica y afamada tortilla de camarones.

tortilla de camarones

 

 Seguimos con unos boquerones en vinagre de aspecto fresco y sabor interesante, si los comparamos con los que estamos acostumbrados a comer procedentes de supermercados. Junto al aliño de vinagre, venía una tira de pimiento rojo y unas aceitunas.


boquerón en vinagre 
 

Si como nosotros no sabéis lo que son los chocos, aquí viene una breve explicación. Los sepíidos (Sepiida) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos con el nombre de sepia, jibia, choco o cachón. La gran diferencia que se observa en estos moluscos radica en su tamaño, denominándose chocos a los ejemplares jóvenes y sepias o jibias a los adultos, pero realmente estamos hablando del mismo pescado. En este caso estaban acompañados del clásico limón.


chocos fritos


Otra de las raciones que nos llamó la atención, fue el cazón en adobo. El cazón es un tipo de tiburón perteneciente a la familia de los triáquidos que se encuentra en aguas templadas de todo el mundo. Pero, más allá de eso, se trata de una auténtica joya gastronómica, con especial arraigo en el sur de España. Siempre es interesante probar por primera vez en nuestra vida, alguna comida.


cazón en adobo
 

Para terminar pedimos media ración de papas aliñás. Es un plato a base de patata, aceite de oliva, vinagre de jerez, perejil y cebolleta. Como en esta ocasión, a veces se acompañan con un poco de atún y otras especias.

 

papas aliñás 


Para probar la máxima variedad posible, pedimos media ración de cada tapa. Creemos que hay que poner cada plato en el contexto geográfico y de la tradición que lo envuelve para intentar hacerse una idea de la experiencia gastronómica que vivimos en nuestra visita a Cádiz, un lugar con una gastronomía para todos los gustos. La cuenta fue de 30.85 euros para cuatro personas, incluyendo cuatro consumiciones y pan. Al encontrarnos en el mes de Octubre, no había aglomeraciones de gente, no necesitamos reservar y la espera fue muy breve, cosa que puede cambiar sustancialmente en los meses estivales.

 

Freiduría Las Flores

Plaza Copete Nº4 Cádiz

 956226112

Facebook


0 comentarios: